Cyrus nació el 23 de noviembre de 1992 en Nashville, Tennessee, su madre, Leticia "Tish" (Finley, de Soltera) Cyrus y el cantante de country Billy Ray Cyrus. Sus padres la llamaron Destiny Hope porque creían que iba a lograr grandes cosas con ella vida. Le dieron el sobrenombre de "Smiley", que se redujo más tarde a "Miley" porque sonreía tan a menudo como un bebé. Cyrus sufre de una afección cardíaca leve que causa taquicardia que, aunque no es peligroso, es a menudo molesto.
Contra los deseos de la compañía discográfica de su padre, Los padres de Cyrus se casaron escondidos después de un mes de el nacimiento de Miley, el 28 de diciembre de 1992. El matrimonio dio a Cyrus tres medio hermanos: Trace y Brandi, Los Hijos de una antigua relación de Tish, y Cody Cristóbal, hijo de Billy Ray de una relación anterior. Billy Ray adoptó a Trace y Brandi cuando eran niños pequeños y el apoyo de niños pagado por Cody, quien también nació en 1992 y creció con su madre en Carolina del Sur. La pareja más tarde dio a luz a dos hermanos menores de Cyrus, Braison y Noah Cyrus. La madrina de Miley es Dolly Parton. Cyrus estuvo muy cerca de su abuelo paterno, demócrata político Ronald Ray Cyrus. Cyrus ha pagado los tributos de su abuelo varias ocasiones desde su muerte en 2006, incluyendo el tiempo cambiando su segundo nombre a "Ray ". Según el padre de Cyrus, "Mucha gente dice que Miley ha cambiado su nombre a Miley Ray por Billy Ray, pero eso no es verdad. Lo hizo en honor a mi papá, porque los dos querían tener un pedazo de cada uno."
Cyrus se crió en una granja de 500 acres en Franklin, Tennessee, aproximadamente a una hora de Nashville y asistió a "Heritage Elementary School". Fue criada Cristiana y fue bautizada en una iglesia bautista del sur antes de trasladarse a Hollywood en 2005. Asistió regularmente a la Iglesia mientras crecía y llevaba un anillo de pureza. Cyrus muestra una afinidad por actuar como una niña pequeña, aunque no seriamente la posibilidad de actuar hasta que tenía ocho años. Varios de los hermanos de Cyrus entraron en el negocio del espectáculo y entretenimiento: Trace se convirtió en el vocalista y guitarrista de la banda de pop electrónico, Metro Station, Noah se convirtió en una actriz, y Brandi se convirtió en guitarrista.
Iniciando el año, el 18 de enero de 2010, inició la producción de la cuarta y última temporada de Hannah Montana. A raíz del terremoto de 2010 en Haití, Cyrus apareció en en el sencillo de caridad, "We Are the World 25 for Haiti" y "Everybody Hurts" . Su tercer álbum de estudio, Can't Be Tamed, fue lanzado el 21 de junio de 2010. El primer sencillo del álbum, "Can't Be Tamed" fue lanzado a la venta el 18 de mayo de 2010 y entró en el Billboard Hot 100 en el número ocho. Cyrus aparece disfrazada sexualmente como un ave en el video, se dijo que el video era mas sexy que sus anteriores proyectos, despertando críticas de los medios. Después de lanzar el álbum, Cyrus tiene la intención de tomar un descanso de la industria de la música con el fin de centrarse en su carrera cinematográfica. Ella comentó: "Yo no he tomado, como, en calidad de clases ni nada, pero no significa que no es necesario porque estoy seguro de que hago [...] Probablemente voy a ir a reservar un profesor de actuación." Cyrus también ha decidido optar por no ir a la universidad por la misma razón, diciendo: "Soy una firme creyente de que puede volver a cualquier edad que desee, porque mi abuela volvió a la universidad a los 62 [...] Por ahora, realmente quiero enfocarme en mi carrera. He trabajado duro para llegar a donde estoy ahora, y quiero disfrutarlo mientras dure." Cyrus protagonizó The Last Song, que fue lanzada el 31 de marzo de 2010, y recibió por lo general malas críticas, al igual que el rendimiento de Cyrus. Sin embargo, la película fue un éxito comercial, recaudando más de $88 millones en la taquilla en todo el mundo. Según el analista de taquilla Exhibitor Relations, la película marcó "una transición exitosa a los papeles de adultos para Miley Cyrus."
La cuarta y última temporada de la serie de televisión Hannah Montana (comercializada como Hannah Montana Forever) comenzó a transmitirse en Disney Channel Estados Unidos el 11 de julio de 2010. La producción de la temporada comenzó el 18 de enero de 2010, y terminó el 14 de mayo de 2010. Es la única temporada de la serie que fue filmada en HD. [Cita requerida] Además, en esta temporada, el personaje de Mitchel Musso, Oliver Oken se convierte en un personaje recurrente, y ya no está en el elenco principal. La serie emitió el último capítulo el 16 de enero de 2011 en EE.UU. con un alto raiting tras competir con los Golden Globe Awards.
A partir de julio de 2010 se informa que Cyrus es la nueva estrella de tres películas más para el 2011, LOL: Laughing Out Loud, Wings y Wake, y a partir de noviembre de 2010, está involucrada en So Undercover.
En LOL, un remake de una comedia adolescente francesa de 2008, Cyrus interpreta a "una hija que está involucrada con todos los chicos malos, consume drogas, fracasa escolarmente, pero [... que] tiene su madre en este pedestal perfecto" y ha dicho "[Ella] sólo se enamoró de la historia." En Wings, basada en la novela por primera vez en una serie planificada de cuatro libros escritos por Aprilynne Pike, Cyrus interpretara a Laurel, una chica de 15 años que descubre que es una hada. En Wake, un thriller de Paramount Pictures/MTV Films, se basa en la primera novela de una trilogía de Lisa McMann y que la estrella Miley interpretará a alguien que quiere viajar. En So Undercover, Miley hace el rol de Molly quien es una detective contratada por el FBI para infiltrarse como incógnita en una hermandad universitaria.
Cyrus organizó un episodio de Saturday Night Live la noche del 5 de marzo 2011, donde actuó en varios facetas. También cantó una canción breve sobre sus variadas controversias, como el incidente de la salvia, la foto de su amiga y ella compartiendo regaliz, y el "pole dance" en los premios Teen Choice de 2009, titulada "Lo siento, no soy perfecta"[6] [7]
En marzo de 2011, su padre Billy Ray Cyrus, confirmó en el programa de entrevistas, The View , que Miley ha estado en conversaciones con el productor Dr. Luke para un futuro nuevo álbum, a pesar de su anuncio antes de que ella estaría más centrada en actuar.[8]
Miley Cyrus saldrá en su gira Gypsy Heart Tour por Latinoamérica y Oceanía con fecha de inicio el 29 de abril. Miley expresó su deseo de visitar estos paises "..sólo quiero ir a lugares donde voy a conseguir el mayor cariño y me sienta cómoda" a diferencia de lo que siente en su país natal.
En 2008, Cyrus ganó $25 millones, frente a sus ganancias de $18 millones en 2007, y fue clasificada con el número 35 por Forbes en la lista "Celebrity 100".[10] La revista Parade informó que ella era la más rica estrella adolescente y que su licencia se le vale aproximadamente $1 mil millones al final del año.[11] Con el éxito creciente de Cyrus llegó una mayor atención de los medios. En mayo de 2008 una entrevista con el diario Los Angeles Times, Francois Navarre, el titular de la agencia fotográfica X17, dijo que Cyrus aumentó el valor en mercado considerablemente después de las polémicas fotos de la revista Vanity Fair. "Ella comenzó a vender más [...] Ella solía ser de $300, y ahora es de $2,000 para una foto." Las estimaciones de una imagen de la campaña de entonces 15 años el primer beso fue de $ 30.000 a $ 150.000.
Navarra señaló que Cyrus rara vez se comportaba en contra de su imagen sana y sin un padre que defenderla y declaró: "Ella tiene a la gente esperando el momento en que empieza a ser menos tradicional [...] Es natural. Cualquier adolescente. Pero va a venir muy rápido. [...] Tan pronto como su mamá la deja salir por sí misma. Va a empezar a ser interesante."[12] La revista Time la incluyó en la lista Time 2008 100, de las 100 personas más influyentes en el mundo. Su reportaje fue escrito por el ex estrella infantil Donny Osmond, quien advirtió: "Como un ídolo de los preadolescentes de todo el mundo, la cantante y actriz Miley Cyrus, de 15, está montando una ola enorme en la cumbre de su carrera, lo que debería ser. Espero que lo disfrute. [...] Dentro de tres a cinco años, Miley tendrá que afrontar la edad adulta. [...] Como lo hace, querrá cambiar su imagen, y el cambio se adjuntara con la adversidad."
En enero de 2008 inició un proceso legal para cambiar su nombre a "Miley Ray Cyrus", en vez de "Destiny Hope Cyrus". Ese año publicó su primer libro, Miles To Go, en el cual habla sobre sus relaciones con sus amigos y parejas, el acoso escolar y sus objetivos para el futuro.
Cyrus celebró su cumpleaños número 16 en Disneyland con una recaudación de fondos de caridad para Youth Service America, una organización de servicio voluntario juvenil. A finales de 2009, la revista Billboard clasificó a Cyrus el cuarto mejor artista de venta en mujeres y la quinta cantante más vendido en general. Forbes clasificó a su #29 en la lista "Celebrity 100" y reportó que había ganado un total de $ 25 millones.
El 8 de octubre de 2009, Cyrus eliminó su cuenta en el sitio de red social Twitter, citando a un deseo de mayor privacidad. Ella también dijo a la revista Parade, "He eliminado mi cuenta de Twitter porque dije allí que creía en el matrimonio gay porque todos deben tener el derecho de amarnos unos a otros, y tengo cartas de odio diciendome que soy una mala persona."[21] [22] Miley fue muy popular en el sitio: su cuenta ha sido visto por aproximadamente 2 millones de usuarios de Twitter, además de al público en general en el momento de la supresión.Finalmente, Miley regresó a Twitter en abril de 2011, expresando que extrañaba en estar mas en contacto con sus fans.
El 26 de octubre de 2010, menos de un mes antes de cumplir los dieciocho años de Cyrus, su padre Billy Ray Cyrus, solicitó el divorcio de su madre en Tennessee, citando diferencias irreconciliables por un supuesto engaño de su madre Tish Cyrus con Bret Michaels. En una declaración hecha a la gente al día siguiente de anunciar la separación, la pareja dijo: "Como se puede imaginar, este es un momento muy difícil para nuestra familia ... Estamos tratando de resolver algunos asuntos personales. Gracias por sus pensamientos y oraciones." Sin embargo, el 18 de marzo de 2011, Billy Ray anunció en el programa The View, que había cancelado el divorcio y se reconciliaron.